martes, 19 de abril de 2011

Ser platónico

Después de años de decirme Aristotélica,de hacerme llamar aristotélica, me vengo a dar cuenta, a mis 20, que me gusta mucho más Platón. O sea, en líneas muy generales hablando,porque no estudié filosofía profunda, y sigo pensando que Aristóteles fue un genio de genios, pero... Lo mire como lo mire, soy idealista. Y no sólo de los ideales, también de las ideas (parece lo mismo,pero no lo es necesariamente). Digo. Existen, por ejemplo, los enamorados. Existen hechos que confirman la existencia del amor. Pero el amor es otra cosa, tiene que se otra cosa. Algo mucho más enorme, algo infinitamente imposible de alcanzar, algo que existe por sobre nosotros, y por sobre todos los enamorados. El amor tiene que existir de antes de que existan los enamorados, porque sino.. ¿Cómo supieron los amantes que estaban enamorados? Sí, alguien le  habrá puesto alguna vez el nombre a ese sentimiento, pero el sentimiento ya estaba, y los que lo experimentaron primero supieron que era algo mucho más grande que ellos, algo que ya estaba ahí a pesar suyo y los excedía. Entonces cómo pensar que el concepto de amor sólo existe DESPUÉS de los enamorados?

Como el amor, pasa con todo. Por qué existe el miedo? Una persona tuvo miedo alguna vez, y le puso "miedo" a ese sentimiento por nombre, pero el miedo es algo más grande que la persona que lo sufre.
Y para qué hablar de miedo? Hablemos de esperanza. ¿Si no hubiera personas esperanzadas, no existiría la esperanza? Digo.. Si mañana, por obra del diablo (que ese vil traidor siempre anda intentando hacer este tipo de cosas) consiguiera extinguir a todos los esperanzados... ¿No resurgiría la esperanza en el corazón de alguien que, sin saber lo que es, la siente? ¿Se llamaría esperanza de nuevo? Y si eso ocurriese... ¿Estaría "conceptualizada" de la misma manera? No importa, porque sea como fuere existe y sigue existiendo, trascendiendo a quienes la ejercen. 

Entonces, la pregunta que desde Platón nos venimos haciendo.. ¿Qué es lo real? 
No soy filósofa, y dudo que en unos pocos caracteres de mi blog vaya a descular un misterio tan antiguo como "qué vino primero, el huevo o la gallina?". Sólo diré que hoy, en mi clase de Historia de las Ideas Políticas, se me descubrió un velo. Pude entender qué decía Platón cuando hablaba del mundo de las ideas. Hablaba de todo esto, hablaba de estas cosas que viven por encima de los hombres, que lo trasciende a él y a todos los seres que habitamos este mundo, y que seguirán allí cuando nos vayamos. Porque es lo verdaderamente real.

Quizá en mi calidad de católica, guste de atribuirle algo de esto a Dios. Pueden tomarlo o dejarlo, pero lo cierto es que estoy más idealista que nunca!

3 comentarios:

  1. Con razón el optimismo de estos días! Qué lindo, contagiame un poco amiga :) te adoro

    ResponderEliminar
  2. Me ayudate a entender un poco más a Pleiton!! Será así nomás...

    ResponderEliminar
  3. Si no hubiese un solo humano sobre la tierra , no existiría ninguno de esos sentimientos , tan hermosos como el amor y tan feos como el miedo .
    Son nuestros , de nuestro cerebro , y por mas duro que suene se resumen a puras reacciones químicas , el amor nos ayuda a reproducirnos , el miedo a mantenernos vivos, y la esperanza es mezcla de los dos anteriores . Yo soy re emnamoradizo cursi y platónico , pero asi es la realidad.

    ResponderEliminar

"Encuentro entre personas y por tanto, de subjetividades, las que se exploran, se invitan al diálogo -espacio de encuentro-y al final se pronuncian creándose mutuamente y así creando mundos completamente renovados". Ayudame con tu subjetividad a crear un mundo nuevo vos también (: