domingo, 3 de abril de 2011

Militancia, esa palabra...

El otro día me pasó algo que me llenó de orgullo. En mi facultad, hay un portal periodístico, y escribo en él. El otro día, el coordinador me mandó un mail que decía: ¿Te gustaría escribir una nota sobre la militancia, y lo que significa hoy en día?. Tuve tal sensación de satisfacción al poder juntar mis dos amores (la escritura y la política) en un mismo trabajo, y a pedido, que quería compartirlo. Con ustedes, lo que escribí. Acepto sugerencias antes de enviarlo :)



Militancia, esa palabra...


En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.” Rodolfo Walsh


Me imagino en un estadio. El estadio está repleto, se acerca un gran evento. Gente de todos lados ha llegado, se ha movido, ha hecho todo lo que le fue posible para estar ahí. Para apoyar a los suyos. Se escuchan gritos, cantos, gente alentando. Se ven banderas. Hay personas emocionadas, otras enfervorizadas. Todas están allí por el mismo motivo.
La imagen puede remontarlos enseguida a un partido de fútbol, y está bien. Porque la militancia me recuerda mucho a la pasión por el fútbol (por lo menos, desde mi mirada de argentina). Y me parece interesante, ya que vamos a hablar de militancia, arrancar así. Porque para aquellos que no son apasionados de la política, les cuesta a veces entender a un militante.
“¿Vas a ir hasta allá sólo para escuchar el discurso de un político corrupto?”,  “¿Vas a perder todo el sábado para ir a una marcha?”, “¿Por qué no te dejás de pavadas y te ponés a trabajar?”, son la clase de preguntas que suelen hacerte cuando decís que estás “militando”. También pueden preguntarte “¿Y qué es lo que hacen?”.
Bueno, partamos por el principio. Hacerse, se hacen muchas cosas, y se pueden hacer muchas más. Lo importante no es lo que el militante hace, lo importante es por qué lo hace. Porque el que milita, lo que tiene son convicciones: cree en una causa, y apuesta todo por ella. No es dogmático, aclaro, porque ese no sería militante, sino más bien fanático. Pero aunque pueda aceptar las miradas de otros, y aunque esté dispuesto a aceptar críticas sobre su actuar y también esté dispuesto a mejorar, nunca va a ceder en cuestiones de principios. Sus principios, su “causa”, están por encima de todo.
¿Por qué militar? Bueno, para empezar, porque más allá de lo que muchos pueden creer, si hay algo que no se hace cuando se milita es perder el tiempo. Porque el tiempo usado para la militancia vale, vale mucho. Y esto es así porque la militancia es la única manera de obtener resultados. 
Aclaremos algo: ser militante no es pertenecer a un partido político. Se puede seguir a un dirigente, pero ese seguir, ese apoyar, no es el fin, es el medio. El fin es obtener aquello que estamos convencidos que es necesario para mejorar.
Hoy por hoy se escucha mucho hablar de la importancia de la vuelta de los jóvenes a la política. Como joven, me alegra que por primera vez desde que tengo uso de memoria, escucho hablar de la juventud en positivo. Me habían acostumbrado a creer que la “juventud estaba perdida”, que “los chicos se interesaban por nada”, y cosas similares. Hoy, sin embargo, somos testigos de que esa realidad está cambiando. No sólo el fútbol genera pasiones hoy en Argentina. La política también, genera pasiones tan grandes como el fútbol, o como cualquier otra cosa. Y como en los buenos tiempos, hay muchos jóvenes dispuestos a luchar por conseguir el país que siempre soñaron.
            Los caminos son diversos. Pero la solución es siempre la misma: luchar por lo que se quiere. No es casual que Rodolfo Wash haya escrito la frase que encabeza esta nota. Un ejemplo de militancia como pocos. Periodista cuya libertad de expresión fue verdaderamente cercenada por aquellos que sabían que tenía mucho para decir, y que aún así lo dijo todo, pagando ese atrevimiento con su vida. Nada menos que con su propia vida.
            Dicen que soldado que huye sirve para otra guerra. Yo creo que el soldado que continúa en la lucha, le sirve a la historia. Los ejemplos de ello, de San Martín a esta parte, son innumerables. Así que , ¿Por qué no aprovechar el tiempo que estamos viviendo? Se acercan las elecciones, el evento más importante de un país democrático como por suerte es Argentina. Nuestra vida no corre riesgo cuando decimos lo que pensamos. Los dirigentes no sólo no temen nuestra sed de política, nuestro "regreso", sino que los valoran y los fomentan. ¿Por qué no salir a demostrar lo que queremos? ¿Por qué no pelear por lo que creemos? A fin de cuentas, los que están ahora no van a estar por siempre; pero van a seguir estando las ideas, los principio. Esos no se van cuando se van las personas. Por eso debemos defenderlos, por eso es importante la palabra "militancia". Porque la militancia, esa palabra, significa sobre todo dos cosas: presente y futuro. Podemos vivir un presente nimio, y sentarnos a esperar que nuestro futuro lo manejen otros. O podemos levantarnos, y vivir intensamente nuestro presente, lucharlo día a día en pos de nuestro futuro, y el de todos. No es necesario aclarar qué prefiero yo. ¿Y vos qué preferís?

3 comentarios:

  1. Me encanta.
    Con el primer párrafo me acordé lo que se siente cantar el himno nacional o la marcha peronista entre compañeros, me acordé de mi primer (y hasta ahora el único) acto al que asistí, en la cancha de Huracán el pasado 11 de marzo. El sentimiento entre compañeros fue tremendo. Creo que me quede medio afónica y la emoción desbordaba cuando entro Cris.
    Militar nunca va ser perder el tiempo. Poner todo por lo que vos queres para este país nunca va ser perder el tiempo.
    Me encanta encontrar gente como vos, que comparte la política y la escritura. Porque ya lo decía el General y vos lo tenes acá al costadito, para un peronista no hay mejor que otro peronista.
    En fin, me encantó, un abrazo grande compañera !
    PD. Tengo una duda, vos en qué partido militas?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Felicitaciones por el compromiso militante y por las reflexiones al respecto. Te dejo un enlace al post que un amigo escribió en mi blog. Hablando de militancia, y en contraste con la organización corporativa. Que sigas bien.

    http://lagalaxiadelospanes.blogspot.com/2010/11/militancias.html

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero militar TODA la vida!
    Me encantó, realmente un lujo tu unión de literatura y militancia. Describiste todo lo que siento y no sé como expresar (porque hay mucho que las palabras a veces no pueden decir - me cuesta admitir eso ajajja-)
    Realmente no sé que más decirte que: Me encantó!
    CFK 2011 :)

    ResponderEliminar

"Encuentro entre personas y por tanto, de subjetividades, las que se exploran, se invitan al diálogo -espacio de encuentro-y al final se pronuncian creándose mutuamente y así creando mundos completamente renovados". Ayudame con tu subjetividad a crear un mundo nuevo vos también (: