viernes, 31 de diciembre de 2010

Año nuevo, vida nueva

Increíble, ya es 31 de diciembre. Hoy leí el diario, encima, y me di cuenta (sí, tuve que leerlo en el diario) que además termina una década. Gran década. Bah, no sé qué tan grande, pero para mí fue enorme, porque fue la segunda década de mi vida, y por ende, la más linda. Y no puedo creer que tantas cosas , pero tantas cosas, puedan pasar en solamente 10 años.

Por ejemplo, en el mundo, cayeron las torres gemelas, el sistema capitalista tuvo las crisis más importantes de su historia, en Estados Unidos asumió un presidente negro, hubo guerras aunque a veces parezca que nos olvidamos,  en medio oriente los viejos rencores siguieron teniendo consecuencias increíblemente sangrientas, hubo manchas de petróleo y hubo desastres naturales, hubieron levantadas de derecha y de izquierda, hubieron también países, como en América Latina, que comenzaron a tener procesos de conducción que buscan la independencia y el fortalecimiento regional. También murió una de las mejores personas que pisaron este suelo (Juan Pablo II), y no ha de haber sido la única muerte significativa de la década,pero por mi parte, me parece una de las más dolorosas.


        Mar del Plata 2010: cumbre IBEROAMERICANA, educación para la inclusión
(la discusión pasa de lo meramente económico a lo social...¿Interesante?)






Terremoto en Haití

Terremoto en Chile

Tsunami

El ecosistema se revela ante tanta agresión humana




 Juan Pablo, segundo, te quiere todo el mundo ♫




Después, tenemos el país. Empezamos la década con un país que se venía abajo, con un presidente bastante (por no decir del todo) incompetente, tuvimos un cacerolazo, un presidente escapando en helicóptero, 4 presidentes más en la misma semana, tuvimos la crisis más importante de la que se tenga recuerdos. Tuvimos cromañones (vale la pena recordarlo por la proximidad con el "aniversario" del hecho), tuvimos delincuencia, tuvimos gente que no pagó las cosas que hizo. Tuvimos a Duhalde, y por suerte lo tuvimos a Néstor; ahora, 7 años después, lo perdimos. Definitivamente, así como Juan Pablo II me parece la pérdida más triste en cuanto a lo mundial, la muerte de Néstor es todavía la que más me duele a nivel nacional (y ya que estamos en sentimentalistas, la única que dos meses después me sigue haciendo llorar). Tuvimos batallas, tuvimos enfrentamientos entre nosotros mismos, y eso no debería ser así. Pero también salimos adelante como país, y eso muchos no lo quieren ver, pero cuando hacemos un recorrido por la década, queda más que claro. En una década se batieron al mismo tiempo récords de desocupación y de ocupación, de pobreza y de no pobreza. Veamosnos en el 2001, veámosnos en el 2003, y veámosnos ahora. No quiero ahondar más en política, pero sólo dejo un pedido: quien esté peor ahora que entonces, por favor, que levante la mano.






                                                                                                                       2010: que se vaya Cobos




En lo personal, no voy a hablar de la década,porque imaginen que 10 años, para una que está cerca de los 20, es casi toda la vida (por lo menos, toda la parte emocionante de la vida, porque la niñez tiene otro sabor). Así que me limitaré a decir que el 2010 ha sido un año lindo, que se me pasó tan rápido que ni para hacer balances estoy, que tuvo pérdidas, pero que tuvo también muchas ganancias, y que me deja muchos recuerdos hermosos, y los que son un poco más amargos, me dejan enseñanzas. Como digo lo mismo todos los años, creo que alguno voy a empezar a dejar de hacer esta clase de posteos, pero me movilizó un poco lo de terminar una década. ¿Los hechos sociales diría Durkheim?

Sin más, les desea un muy feliz 2011 un Arlequín que no tenía nada mejor que hacer con su vida y pensó en escribir un blog.

PD: es infinito lo que se podría decir sobre estos años, y las fotos que se podrian subir,pero bueno, es un resumen breve. Todo aporte, como siempre, será bien recibido

1 comentario:

  1. De todo lo que mencionaste, me quedo con la Cumbre del 2005 para resumir la década, aunque pasar del "que se vayan todos" al "que se vaya Cobos" no es joda tampoco... Y sí, el 31 es el momento para mirar para atriqui, por suerte se pueden ver cosas realmente interesantes y hay muchas y muchos personajes para levantar la copa hoy a las 12.

    ResponderEliminar

"Encuentro entre personas y por tanto, de subjetividades, las que se exploran, se invitan al diálogo -espacio de encuentro-y al final se pronuncian creándose mutuamente y así creando mundos completamente renovados". Ayudame con tu subjetividad a crear un mundo nuevo vos también (: